Arteaga, Coahuila de Zaragoza; a 9 de Enero de 2026.- El Gobierno Municipal de Arteaga activó el operativo preventivo ante el descenso de temperaturas pronosticado para los próximos días, con el propósito de atender oportunamente a la población y proteger a los sectores más sensibles.

Ante el pronóstico, ya se adquirieron bultos de sal para cubrir las vialidades que pudieran captar escarcha o hielo, informó la alcaldesa Ana Karen Sánchez Flores.

“Además, Protección Civil y nuestros agentes de vialidad han preparado una serie de rutas alternas para desfogar el tráfico en caso de que alguno de los puntos en conflicto tuviera que cerrarse a la circulación”, detalló.

Como parte de estas acciones, los cinco albergues municipales están en condiciones para recibir a quienes lo necesiten:

  • 2 en cabecera municipal
  • 1 en San Antonio de las Alazanas
  • 1 en Tunal
  • 1 Huachichil

Asimismo, personal municipal de Protección Civil, Bomberos, Policía y del Sector Salud se mantiene en estado de alerta preventiva para responder ante cualquier eventualidad.

Las clínicas municipales estarán atentas para brindar atención médica y seguimiento a posibles casos relacionados con la onda gélida, mientras que las unidades de rescate y las seis ambulancias continúan disponibles en todo el municipio.

La Alcaldesa supervisa la puesta en operación del dispositivo especial, verificando que los recursos materiales, humanos y logísticos estén listos para hacer frente a las condiciones climatológicas.

De igual forma, informó que el personal tanto de cabecera municipal como de los distintos cañones permanecerá disponible para atender las necesidades de toda la población, en particular de adultos mayores, niñas, niños y personas en situación de vulnerabilidad.

Sánchez Flores recordó que a la fecha se ha beneficiado a 120 familias arteaguenses en situación de mayor vulnerabilidad
con techumbres en sus viviendas.

COBIJANDO ARTEAGA
Además, adelantó la Alcaldesa, en los próximos días comenzará el reparto de 8,000 cobertores de alta calidad para ciudadanos que lo requieran en todo el municipio, dentro del programa Cobijando Arteaga.

La Administración Municipal pidió a la ciudadanía extremar precauciones con el uso de calentadores de gas, leña y carbón en interiores, asegurando una ventilación adecuada para evitar incidentes por acumulación de monóxido de carbono.

Se recuerda a las y los arteaguenses que pueden comunicarse al número de Arti 844-331-4080, así como el 844-483-1616 de Protección Civil, para solicitar apoyo o reportar situaciones que requieran intervención de la autoridad.

Finalmente, el Gobierno Municipal informó que existe coordinación permanente con autoridades estatales y de la zona metropolitana para atender vialidades, traslados y cualquier requerimiento que se presente durante esta onda de frío.