Arteaga, Coahuila.- Con el objetivo de continuar el proceso de certificación como Entorno Laboral Saludable que promueve la Secretaría de Salud en Coahuila, el personal administrativo de las diferentes dependencias del ayuntamiento de Arteaga es capacitado con charlas sobre cómo impulsar un estilo de vida saludable.
Entre los temas que se exponen en las charlas se encuentran la importancia de beber agua natural durante el día, los mitos y verdades de la activación física, la prevención de enfermedades cardiovasculares y crónico degenerativas a través de una buena alimentación, así como la importancia de aplicar el plato del buen comer para evitar el sobrepeso y obesidad.
Para obtener esta certificación, el Municipio de Arteaga además impulsa acciones como crear espacios 100 por ciento libres de humo de tabaco; espacios libres de alimentos con alto contenido calórico, sodio o azúcar; disponibilidad diaria de agua simple y la activación física frecuente.
Asimismo, se inició un reto entre los servidores públicos que les permitirá ganar premios económicos como un incentivo para reducir tallas, bajar la grasa corporal, beber agua en lugar de refrescos y hacer ejercicio que evalúa en cada capacitación el personal de la Secretaría de Salud.
De esta manera, explicó Hector Torres, Director de Salud Pública Municipal en Arteaga, el ayuntamiento avanza para lograr la certificación que además busca
reducir las principales enfermedades relacionadas con la alimentación, como son la diabetes y la hipertensión, entre los empleados.
Explicó que la vida laboral moderna obliga muchas veces a dejar el ejercicio a un lado y obliga a la ingesta de carbohidratos que genera sobrepeso u obesidad
por lo que programas como éste brindan herramientas para mejorar los hábitos dentro y fuera de las oficinas.
Señaló que será en septiembre cuando concluya el proceso de certificación y el reto entre los empleados para continuar con los hábitos que se adoptaron gracias a las acciones que impulsó este programa.