Menu

Atractivos Turísticos

ARQUITECTURA CIVIL Y RELIGIOSA DE ARTEAGA

Presidencia Municipal

Construida en 1868, con el tradicional estilo arquitectónico norestense, es un edificio de nobles dimensiones que cuenta con diversos salones, en el más grande se aprecia un mural que narra la historia de la localidad, apareciendo como figura principal, don Venustiano Carranza. En su patio central se realizan frecuentemente actividades y encuentros turísticos, como el Festival de las Siete Cazuelas, festín dedicado a honrar la cocina tradicional del pueblo mágico, que además incluye artesanías y manifestaciones culturales.

Dirección:

Hidalgo y General  Cepeda S/N  zona centro
Tel (844)4830033

Casa Carranza (Archivo Municipal)

La arquitectura de esta construcción es la misma que la de la presidencia municipal –ubicada a un costado-. Fue en este sitio precisamente donde Venustiano Carranza trabajó en 1913 en la redacción de sus manifiestos.

Actualmente el edificio es la sede del Archivo Municipal y gracias al esmerado trabajo del Cronista Municipal, Arq. Mario Alberto Monjaraz de León, se han conservado documentos, fotografías así como importantes relatos de la tradición oral arteaguense.

De esta colección, sobresale una antigua pieza elaborada en madera de encino, una especie de tablero que mide unos 2 mt de diámetro y casi 1 mt de altura. Esta mesa es llamada “La chuza”. Hasta donde se sabe, esta mesa de juego es única en su tipo, fue creada por un hombre llamado Anatolio Márquez, en 1900 y, luego de ser restaurada se exhibe como una pieza sin igual.

Sin embargo, lo mejor es que actualmente es posible jugarla y disfrutar una auténtica experiencia de vida al usar este tanto raro como excitante juego.

Iglesia de San Isidro Labrador

Su construcción se inició en 1790. De portada sobria y dimensiones modestas, es el centro neurálgico de la religiosidad en el Pueblo Mágico.

Llama poderosamente la atención que esté dedicada a San Isidro Labrador. Es importante mencionar que desde su fundación, esta tierra ha producido pródigamente diversos productos del campo, destacando las manzanas, de gran reputación. Fueron los tlaxcaltecas fundadores quienes introdujeron la agricultura en Arteaga. Al recordar que San Isidro, quien vivió en Madrid, España, en el siglo XI, fue un agricultor a quien se le adjudica varios milagros, todos relacionados con el entorno rural y fue canonizado en 1660, hace sentido que fuera el santo ideal para bendecir y proteger esta hermosa tierra.

Naturalmente, cada 15 de mayo se celebran las fiestas patronales en honor de San Isidro Labrador.

Dirección:

Hidalgo No. 204 Zona Centro
Tel.(844)4830038

PASEO POR LA ACEQUIA

Las condiciones geográficas y naturales de la sierra alrededor del pueblo mágico hacen posible el milagro de la vida, el milagro del agua.

Líneas de agua cristalina que emanan de las faldas de las montañas, buscan su camino y fluyen a lo largo del pueblo mágico.

Un dato interesante de conocer es que desde la fundación dela población, se dispusieron, tanto la propiedad de las tierras como el beneficio del agua –caso atípico en el México antiguo-. Luego de cientos de años, el agua sigue su feliz paso por el pueblo y la calle de la acequia es un delicioso paseo, ya que entre el sonido del agua, la sombra de enormes árboles centenarios y el trino de las aves, hacen de este, uno de los sitios predilectos para visitar en Arteaga.

Recientemente se han tallado en troncos de árboles secos, imágenes de las leyendas que viven en la tradición oral de los arteaguenses: El Aquelarre, La Llorona, entre otros. No se pierda la oportunidad de recorrer la acequia acompañado por alguno de los guías y operadores turísticos locales.

ALAMEDA VENUSTIANO CARRANZA

Considerado el principal parque urbano del pueblo mágico, la alameda nombrada en honor del presidente Venustiano Carranza, es el centro la actividad comercial cada fin de semana. Los domingos se monta un mercadillo informal al que vienen vendedores y compradores de toda la región. Para los habitantes de Saltillo y otras ciudades de la zona es común venir a Arteaga cada fin de semana para comprar productos vegetales, conservas, licores y artesanías.

HUERTAS DE MANZANAS

Tierra privilegiada, la de Arteaga siempre ha sido utilizada para diversos cultivos, destacando, sobre el resto de productos, la manzana.

Hacia la década de 1950, cerca del 95% de los cultivos de manzana en el estado de Coahuila se concentraba en el municipio de Arteaga.

En la actualidad, el cultivo de manzana sigue siendo muy importante en la economía del pueblo mágico. En los últimos años se ha diversificado su atractividad, haciendo posible, por ejemplo, recorridos turísticos hacia los ejidos y, dependiendo la época del año, aprender sobre los procesos de siembra, cultivo o cosecha.

Además, hay una gran variedad de productos comestibles y artesanales derivados de la manzana, como licores, dulces, postres, entre otros.

Cada año, durante el mes de septiembre, Arteaga celebra su tradicional Fiesta de la Manzana, que incluye exposición y venta del fruto y de sus muchos derivados, concursos gastronómicos además de importantes cabalgatas, juegos mecánicos y eventos musicales y culturales.

Los arteaguenses se sienten muy identificados con esta celebración a la que acuden decenas de miles de visitantes.

SAN ANTONIO DE LA ALAZANAS

A 40 km al sureste de la cabecera municipal, se encuentra la comunidad de San Antonio de la Alazanas, paso obligado para los visitantes y turistas que se dirigen hacia la sierra y las montañas.

San Antonio de las Alazanas es célebre por sus cocineras tradicionales así como por las deliciosas conservas que sus pobladores preparan, sobre todo con duraznos, manzanas y membrillos.

Algunos de los atractivos locales son: el panteón –que muestra algunas tumbas tipo mausoleo y parece sacado de un relato decimonónico- y, por supuesto, el

MUSEO DE LAS MOMIAS

Los cuerpos de varios integrantes de una sola familia: Los Nuncio, después de fallecer y debido principalmente a factores relacionados con la tierra, los minerales y el oxígeno, se deshidrataron y hoy son exhibidos en un pequeño pero muy interesante museo de sitio, donde además se aprende sobre los usos y costumbres de la localidad y la región.

Debido a que San Antonio se encuentra a más de 2,100 msnm, el clima fresco es recurrente así como las espectaculares vistas de los alrededores.

Horario:

Martes a Domingo 9:00 am a 5:00 pm

BOSQUES DE MONTERREAL

Complejo turístico de clase mundial, se encuentra enclavado en la sierra madre oriental. Inspirado en las villas alpinas, Bosques de Monterreal es la joya del pueblo mágico de Arteaga. Se localiza a 55 km al sureste de la cabecera municipal.

El desarrollo turístico cuenta con diversos tipos de hospedaje, siendo las cabañas, el más atractivo. Construidas enteramente en madera y muy acogedoras. Su principal atractivo es el centro de esquí. Cuenta con una pista de 230 mt de longitud que está en uso todos los días del año, incluso si no hay presencia de nieve. Los esquiadores son remolcados cuesta arriba por el sistema de cables mecanizado.

Sin duda alguna, una de las más grandes emociones que puede disfrutarse en Arteaga es la de esquiar en esta pista o bien, tomar lecciones con uno de los profesores capacitados. El complejo cuenta con otros atractivos, como el campo de golf más alto de México –situado a 2,900 msnm- de 9 hoyos y un diseño hermoso entre el bosque. La piscina y jacuzzi techados harán las delicias de los huéspedes, al encontrarse climatizadas, ya que en invierno, la temperatura exterior desciende a varios grados bajo cero. Los tours de senderismo interpretativo, las cabalgatas y en cuatrimoto son otras de las actividades disponibles para quienes aman la naturaleza y deciden explorarla, a su manera.

Redondean la experiencia sus 2 restaurantes que, al calor de enormes chimeneas, son el escenario perfecto para degustar las maravillas gastronómica de Arteaga.

Bosques de Monterreal está especializado en los segmentos de reuniones y bodas, además de recibir gustosamente a familias que deciden pasar algunos días de feliz estancia en el pueblo mágico de Arteaga, “La Suiza de México”.

LA MESA DE LAS TABLAS

Con una elevación de 2,560 msnm y a 65 km de la cabecera municipal, Mesa de las Tablas es una comunidad que resulta interesante visitar, ya que es un pequeño punto a las faldas de la imponente sierra madre oriental. Cada año, la carretera que llega desde Arteaga es el escenario para una importante competición de descenso en patineta o longboarding.

La gente de la localidad es amable y ofrece a los visitantes frutos de la región. Los guías y operadores turísticos de Arteaga ofrecen excursiones, sobre todo para el segmento escolar, donde se incluyen diversas actividades de turismo rural.

CABAÑAS

Con la magnífica sierra de Arteaga como telón de fondo, se han establecido diversas ofertas para hospedaje. Montorio y La Moneda son solo dos ejemplos. Las cabañas, construidas en madera, cuentan con todas las comodidades que los turistas necesitan además de excelentes amenidades: recorridos guiados, safaris fotográficos, comida bufete, karaoke y áreas de juegos.

Cualquier época del año es propicia para disfrutar de la magnífica experiencia de hospedarse en una cabaña, en la sierra del pueblo mágico de Arteaga.

GASTRONOMÍA ARTEAGUENSE

De amplia sonrisa, trato amable y exquisita sazón, así se describe al grupo de cocineras tradicionales de Arteaga. Mujeres que han heredado oralmente los secretos más íntimos de cómo hacer irresistible una comida, de cómo provocar el más voraz de los antojos a partir de sus creaciones culinarias.

Ellas, organizadas, se han propuesto conservar y poner en valor –a través de la promoción- esos guisos con los que los arteaguenses de ayer y hoy han crecido y se han nutrido: asados, carnitas, gorditas y muchas formas de preparar quesos y carnes, las cocineras tradicionales son especialistas en ello.

Durante la primavera se organiza el Festival de las Siete Cazuelas, en el que, más de 20 cocineras tradicionales preparan las delicias propias de la cuaresma, además de sus guisos emblemáticos.

Cualquiera de los establecimientos de comida tanto en la cabecera como en San Antonio de las Alazanas es altamente recomendable. No se vaya sin probar los chiles rellenos o los caldos de res. ¡Ah!, y por supuesto, las deliciosas gorditas.

DULCES REGIONALES

Tal como el postre cierra la mejor de las comidas, la visita a los establecimientos que ofrecen los dulces y conservas en el pueblo mágico de Arteaga son el cerrojazo perfecto de una visita inolvidable.

Cajetas elaboradas de manera tradicional y con frutos de la región, además de exquisitos y finos licores, son el suvenir perfecto.

Esta lista de delicias la completan las frutas deshidratadas (u, orejones), y las empanadas.

Actualmente algunos establecimientos, como La Tiendita de Mariela, ofrecen paquetes turísticos que incluyen la cata de sus licores, maridados con quesos y alimentos locales aunados a recorridos peatonales por el camino de la acequia y los monumentos históricos del pueblo mágico. Sin duda alguna, es toda una experiencia.